PP, PSOE y Con Ronda respaldaron una moción de apoyo a los afectados y que pide resolver el problema. El pleno del Ayuntamiento de Ronda ha aprobado por unanimidad una moción en apoyo a los 12 trabajadores de la academia del Patronato Militar, reconocidos como «falsos autónomos» por la inspección de trabajo y sin salario desde julio.
En una sesión plenaria cargada de apoyo a los trabajadores afectados, el Ayuntamiento de Ronda con el apoyo de los grupos de la oposición, aprobó de forma unánime una moción en favor de los 12 empleados de la academia del Patronato Militar, quienes llevan desde julio sin percibir su salario y sin poder reincorporarse a sus puestos. Estos trabajadores, encargados de la formación para el acceso a la escala de suboficiales del Ejército, fueron calificados recientemente como «falsos autónomos» del Ministerio de Defensa tras una inspección laboral, informó Ángel Martínez, portavoz del Partido Popular, durante la defensa de la moción.
A pesar del reconocimiento legal de su situación como empleados, desde el Gobierno central no han tomado acciones para regularizar su estado, obligando a la inspección laboral a inscribirlos de oficio.
La situación ha generado amplio apoyo político, con todos los partidos respaldando la moción. Desde el PSOE, el portavoz Francisco Cañestro calificó la situación de «incomprensible» y aseguró que la formación socialista ha elevado la problemática a la subdelegación del Gobierno para buscar soluciones. “Me parece increíble la situación por la que están pasando”, expresó Cañestro en el pleno.
También la portavoz de Con Ronda, Fran Sancho, ofreció su respaldo a los trabajadores, informando que ha trasladado el tema a su grupo en el Congreso para que el Gobierno central explique sus planes respecto al Patronato Militar de Ronda.
La moción incluye una solicitud para que el Ministerio de Defensa aclare el futuro de esta academia, que en algunos casos cuenta con empleados con más de dos décadas de servicio en la institución.