El Ayuntamiento de Ronda firma un convenio con el Colegio de Veterinarios de Málaga para garantizar el bienestar de los gatos callejeros, asegurando condiciones óptimas tanto para los animales como para la ciudadanía
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha firmado un convenio con el Colegio de Veterinarios de Málaga que permitirá la esterilización, castración, desparasitación y atención de ejemplares enfermos, cumpliendo así con la Ley de Bienestar Animal.
El acuerdo, calificado como pionero a nivel nacional, involucra a las seis clínicas veterinarias de la ciudad, que trabajarán de manera conjunta en estas labores. Según el presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Luque, “se trata de un servicio que va más allá de lo estipulado por la ley, garantizando un cuidado integral para los animales”.
Actualmente, el censo municipal estima que hay 170 gatos en las colonias ferales de Ronda. El convenio, con una duración inicial de un año, cuenta con un presupuesto de 32.500 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 6.500 euros y el resto proviene de una subvención estatal obtenida en una convocatoria con más de 970 entidades participantes.
Además, el Ayuntamiento ha establecido una colaboración con voluntarios locales que se encargan de la alimentación y supervisión de los animales. Se han organizado reuniones formativas para que conozcan los protocolos a seguir en la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno).