Pedro Porras, portavoz de la plataforma, manifestó su frustración al decir: «Es solo alargar y alargar, es otra legislatura que pasaremos sin un solo centímetro de autovía.«
Las comunicaciones en la Serranía de Ronda siguen siendo uno de sus grandes obstáculos a pesar de ser uno de los principales destinos turísticos del interior de Andalucía. Este problema afecta a uno de los grandes pilares de la economía andaluza, pero hasta el momento no ha motivado a las administraciones a abordar esta cuestión con una intención real de resolverla.
La última novedad en este ámbito ha sido el anuncio de la Junta de Andalucía de licitar la redacción de proyectos para construir ocho kilómetros de autovía hacia Málaga, que se sumarían a otros cuatro kilómetros cuyo proyecto ya se está redactando. Este avance, aunque considerado por muchos como demasiado lento, permitirá ejecutar un total de 12 kilómetros de autovía: los primeros ocho en dirección a Málaga y los otros cuatro en dirección a Ronda.
El documento que detalla esta iniciativa fue encargado en 2021 y se esperaba que estuviera terminado para el verano de 2022. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha conocido más al respecto, aparte de las declaraciones de varios responsables públicos. Estos han sugerido que el trazado recomendado seguiría un recorrido similar al de la actual carretera autonómica que conecta Ronda con Málaga, pasando por Ardales. Esta vía, que fue asfaltada hace unos años, ya muestra signos de deterioro con baches y grietas en varios puntos.
En relación con la futura autovía, la alcaldesa de Ronda ha expresado su satisfacción, pero esta contrasta con el pesimismo de los representantes de la plataforma Autovía Ronda Ya. Estos consideran que la Junta de Andalucía no tiene un interés real en priorizar este proyecto. Pedro Porras, portavoz de la plataforma, manifestó su frustración al decir: «Es solo alargar y alargar, es otra legislatura que pasaremos sin un solo centímetro de autovía. Es más de lo mismo, va a un ritmo lentísimo, no tienen voluntad de hacerlo».
Porras también criticó que cada vez que la plataforma publica algo en las redes sociales, las autoridades responden con un nuevo anuncio de licitación, pero nunca se revelan los resultados de los estudios y trabajos realizados sobre los posibles trazados de la autovía o su impacto ambiental. «Estamos totalmente decepcionados porque vemos que no tienen voluntad de hacer nada», afirmó Porras, insistiendo en que la dilatación de los plazos es una prueba clara de la falta de interés por agilizar este proyecto, a pesar de su evidente necesidad.