El portavoz socialista en Ronda, Paco Cañestro, ha solicitado la dimisión de Ángel Martínez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, tras admitir este último que ordenó a la Policía Local forzar la puerta del Departamento de Informática y requisar varios ordenadores en un acto que Cañestro ha calificado de «absolutamente desproporcionado».
En una rueda de prensa celebrada esta tarde, Francisco Cañestro, portavoz del PSOE en Ronda, criticó duramente la actuación del portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Ángel Martínez, por su intervención directa en el caso de la supuesta filtración de exámenes.
Según Cañestro, el pasado lunes solicitó a la alcaldesa de Ronda que explicara quién había dado la orden a la Policía Local para forzar la puerta del Departamento de Informática y requisar varios ordenadores. Después de un mes de preguntas sin respuesta, finalmente, el señor Martínez reconoció en la Comisión de Hacienda que él fue quien ordenó dicha acción. «Entendemos esta actuación como absolutamente desproporcionada y ya veremos si legal», afirmó Cañestro.
El portavoz socialista destacó que forzar la puerta del departamento con una pata de cabra y sustraer material informático del Ayuntamiento es una actuación inédita y temeraria. «La delegación de competencias no suele incluir la capacidad de ordenar acciones policiales directamente, especialmente aquellas que implican la incautación de bienes», subrayó Cañestro, recordando que las instalaciones públicas están sujetas a las mismas garantías legales que cualquier otro lugar de trabajo, según el artículo 18.2 de la Constitución Española.
Cañestro también cuestionó los motivos dados por Martínez para su proceder. «Nos dijo que tuvo que realizar dicha orden un domingo por la tarde porque los trabajadores podrían acceder desde sus casas a los ordenadores, pero esto es inverosímil ya que los ordenadores estaban apagados y, por tanto, no se podía acceder a ellos remotamente», explicó.
El portavoz socialista exigió la dimisión del señor Martínez de todos sus cargos y pidió a la alcaldesa que actúe inmediatamente si Martínez se niega a dimitir. «Apoyamos totalmente la investigación sobre la posible filtración de un examen y su traslado a la Fiscalía, pero lo que ponemos en duda son las órdenes de enviar a la policía a abrir un departamento de esta manera», concluyó Cañestro.