La página de Facebook «Calles de Ronda» ha puesto en el centro de la controversia al Ayuntamiento de Ronda, al revelar que el contrato para los fuegos artificiales de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2024 fue adjudicado a una empresa de Jaén, en lugar de la tradicional pirotecnia rondeña. La alcaldía ha reconocido el error y ofrecido disculpas a través de las redes sociales.
La página de Facebook «Calles de Ronda» ha encendido el debate en redes sociales al divulgar que el Ayuntamiento de Ronda ha adjudicado el contrato para el espectáculo de fuegos artificiales de la Feria y Fiestas de Pedro Romero a la empresa Pirotecnia Sánchez, con sede en Jaén. Esta decisión ha sorprendido a la comunidad local, especialmente después de que la alcaldesa, Mari Paz Fernández, asegurara en un pleno de julio que no se estaban considerando otras alternativas a los fuegos artificiales y que era justo apoyar a la pirotecnia rondeña, que había prestado sus servicios de forma gratuita en el pasado.
«Calles de Ronda» destacó la contradicción entre las declaraciones de la alcaldesa y la resolución de la Junta de Gobierno Local (JGL), en la que se justifica la adjudicación a Pirotecnia Sánchez por ofrecer «la mejor oferta calidad-precio y cubrir todas las necesidades». La publicación en la popular página de Facebook generó rápidamente una ola de comentarios y críticas por parte de los vecinos de Ronda.
En respuesta, la página oficial del Ayuntamiento de Ronda no tardó en emitir un comunicado en el que reconocían el error: «Tienen razón. Desde la Alcaldía reconocemos el error y pedimos disculpas, aunque durante muchos años la empresa ha prestado este servicio al Ayuntamiento». Además, añadieron que las alternativas a los fuegos artificiales que se consideraron resultaban demasiado costosas.
El espectáculo de fuegos artificiales, que marca el inicio de las celebraciones de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, tendrá lugar mañana, 3 de septiembre, aunque la elección de una empresa externa ha generado un notable malestar entre los rondeños, según se ha reflejado en las redes sociales.