Alpandeire contará con un museo dedicado a su vecino más ilustre, el beato Fray Leopoldo, un nuevo espacio del que ya han comenzado las obras, que cuentan con el impulso de la Diputación Provincial de Málaga.
El museo estará ubicado a las afueras de la localidad, en la zona de El Cerrejón, y ocupará la planta baja del Centro de Interpretación de Fray Leopoldo. De este modo el inmueble quedará distribuido en dos partes diferenciadas. Mientras la planta alta se mantendrá como un sitio idóneo para organizar charlas, coloquios, reuniones y encuentros; la planta baja se convertirá en un espacio expositivo dividido en distintas zonas en las que se mostrará y se dará a conocer en profundidad buena parte del legado y de la vida y obra del popular fraile limosnero. Además, desde el Ayuntamiento se ha adelantado que en el museo se expondrán numerosas piezas que han sido donadas al municipio por parte de diferentes personas e instituciones religiosas. Los trabajos de construcción del Museo de Fray Leopoldo cuentan con un presupuesto de 80.000 euros procedente de la Diputación de Málaga.
Por otro lado, cabe recordar que en mayo de 2022 fue inaugurado el Centro de Interpretación de Fray Leopoldo tras la finalización de un proyecto financiado mayoritariamente por la administración provincial. Es necesario resaltar en este punto el esfuerzo realizado por parte del Ayuntamiento, de los propios vecinos de Alpandeire, de colectivos y asociaciones y de numerosos devotos de Fray Leopoldo para que el Centro de Interpretación se haya convertido en realidad tras varios años de lucha. En este sentido, en el museo se colocará un mural con los nombres de todas las personas que han colaborado de una u otra forma haciendo posible la construcción del centro de interpretación y el museo.
El Museo de Fray Leopoldo, junto al Centro de Interpretación, se pretende configurar como un nuevo foco que atraiga turismo a la comarca y aspira a convertirse en un revulsivo que animará a los viajeros a visitar el municipio, lo que contribuirá a dinamizar la economía de Alpandeire y su entorno.
Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez nació en el seno de una familia humilde el 24 de junio de 1864, hace 160 años. Conforme pasaban los años fue aflorando en su interior un carácter afable y piadoso, así como su inclinación hacia la religión. Francisco Tomás Márquez partió de Alpandeire a los 33 años para convertirse en Fray Leopoldo. Tras su paso por Sevilla y Antequera, ingresó en la Orden Capuchina de Granada, donde desempeñó la función de fraile limosnero durante 42 años. Allí fue muy querido y reconocido por su generosidad hacia los necesitados y su disposición a ofrecerles consejo y comprensión. Fray Leopoldo falleció el 9 de febrero de 1956 en Granada y su beatificación tuvo lugar el 12 de septiembre de 2010 en Armilla, donde decenas de miles de personas acudieron en masa para compartir ese momento.