El municipio de Algatocín dio ayer inicio a un curso formativo enmarcado en el proyecto ‘En Ruta’, una iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga con la colaboración y el apoyo de una treintena de entidades públicas y privadas. El objetivo principal es promover actuaciones que mejoren la empleabilidad de personas en situación de desempleo, especialmente en municipios rurales.
Según ha explicado la docente María de los Ángeles Grajales, en Algatocín se está impartiendo el itinerario formativo ‘Aseo, movilización y atención a la persona dependiente’, al que se han inscrito nueve personas. Este itinerario incluye formación específica y permitirá a los participantes obtener el correspondiente certificado de profesionalidad.
Además de los contenidos técnicos, la formación incorpora módulos transversales y complementarios centrados en habilidades sociales y desarrollo personal, hábitos saludables y el uso de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la búsqueda de empleo. El programa contempla también la realización de prácticas profesionales no laborales, así como tutorización y orientación individualizada para facilitar la inserción laboral.
Manuel Robles, director técnico del Servicio de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga, ha señalado que el proyecto ‘En Ruta’ prioriza a municipios que no forman parte de grandes áreas urbanas y que cuentan con menos de 5.000 habitantes, especialmente aquellos más alejados del mercado laboral. El objetivo es impulsar programas y actuaciones que favorezcan la inserción laboral y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
En el conjunto de la provincia se desarrollarán 122 itinerarios formativos de inserción, centrados en sectores clave de la economía como la hostelería y el turismo sostenible, la agricultura y la industria agroalimentaria, el comercio y la logística, las nuevas tecnologías y la digitalización, la atención sociosanitaria y los servicios a la comunidad, el medio ambiente y la gestión de residuos, y la construcción y rehabilitación sostenible de viviendas.
El proyecto ‘En Ruta’ permitirá, además, avanzar en el trabajo en red mediante la organización de jornadas sobre activación y motivación para el empleo, generando espacios de debate, reflexión y aprendizaje orientados a consolidar un territorio socialmente responsable.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de siete millones de euros, de los que la Diputación de Málaga aporta algo más de un millón, mientras que el resto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (ÉFESO).





