Paradores invierte cerca de 30 millones de euros en la renovación del Parador de Nerja

La actuación forma parte del plan de transformaciones que Paraderos impulsa de cara a su centenario en 2028, con una firme apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética

La cadena hotelera pública Paraderos, de la mano de su presidenta Raquel Sánchez, ha visitado el Paradero de Nerja para anunciar una inversión de alrededor de 30 millones de euros para la reforma integral de este, uno de los establecimientos más emblemáticos de la Costa del Sol, coincidiendo además con el 60 aniversario de su inauguración. La presidenta ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas junto con el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo.

Según Sánchez, las obras “mejorarán la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad del establecimiento, adaptándolo a las necesidades de los viajeros del siglo XXI”. La intervención incluirá también un proyecto de redecoración de 2 millones de euros que mantendrá su identidad y esa «magia malagueña» de Nerja, pero a su vez renovado en su integridad.

La compañía prevé adjudicar las obras en diciembre y comenzarlas en enero de 2026, con una duración estimada de dos años para que en 2028 se pueda ver ya el Paradero totalmente renovado.

Sostenibilidad y accesibilidad ante el cambio

Uno de los ejes fundamentales de estas reformas será garantizar que el edificio sea plenamente accesible para todas las personas. Para ello, se eliminarán barreras arquitectónicas, se modernizarán los ascensores, se renovarán los baños públicos y vestuarios, y se crearán habitaciones adaptadas donde las bañeras serán sustituidas por platos de ducha, alineándose además con el compromiso con el ahorro hídrico.

En materia de sostenibilidad, el proyecto considera la mejora de la envolvente térmica del edificio, con nuevas carpinterías exteriores, cubiertas y aislamiento en fachadas, así como la instalación de paneles fotovoltaicos y la sustitución del sistema actual de gasóleo por aerotermia. Estas medidas permitirán reducir en un 50% el consumo energético en climatización y agua caliente sanitaria.

Además, Raquel Sánchez ha puesto el acento en que la reforma, dada la envergadura del proyecto, no solo transformará el establecimiento, sino que también tendrá un impacto muy positivo en el entorno local. “La magnitud de las obras va a generar empleo, va a activar la economía local y va a suponer una oportunidad para muchas empresas y profesionales de la zona.», aseguraba la presidenta.

En total, las actuaciones previstas en los Paradores de la provincia de Málaga suman más de 35 millones de euros de inversión, de los cuales más de 34 millones corresponden a Paraderos y cerca de 725.000 euros a actuaciones promovidas por Turespaña.

Un impulso del Gobierno a Nerja

Durante la visita, el subdelegado del Gobierno en Málaga, destacó “el apoyo firme que el Gobierno central está brindando a Nerja”, y recordó que se trata del Gobierno “que más ha apostado por este municipio”. En este sentido, mencionó también el nuevo proyecto para conectar Nerja con Málaga a través del tren, una iniciativa que reforzará el potencial turístico de la localidad.

Este proyecto de remodelación se enmarca en el plan de renovación integral que Paraderos está desarrollando con motivo de su centenario en 2028, con el objetivo de reformar más del 50% de su red y convertirla en una cadena más moderna, sostenible y accesible.

Comparte esta noticia:

1 comentario en “Paradores invierte cerca de 30 millones de euros en la renovación del Parador de Nerja”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *