Paco Cañestro, concejal de Grupo Municipal Socialista en Ronda

Francisco Cañestro denuncia la ausencia de inversiones en la Serranía de Ronda en los próximos presupuestos de la Diputación

La próxima aprobación de los presupuestos de la Diputación Provincial ha generado malestar en la Serranía de Ronda. Según ha denunciado el portavoz del PSOE Ronda, Francisco Cañestro, ni la ciudad de Ronda ni los municipios de la comarca contarán con proyectos significativos en las nuevas cuentas provinciales.

En una reciente publicación en redes sociales, Cañestro afirmó que “en los próximos presupuestos de Diputación no se contempla ningún proyecto importante para Ronda. Tampoco para nuestra comarca, que sigue sin inversiones de verdad para mejorar las comunicaciones entre nuestros pueblos”, un problema que considera especialmente grave por la titularidad provincial de la mayoría de estas vías. Además, lamentó que la lucha contra la despoblación “se deja para otro día”, mientras que, a su juicio, “el PP prefiere despilfarrar los recursos en grandes eventos publicitarios que poco aportan a nuestra provincia”.

Carreteras estrechas, autobuses que no llegan y un “déficit importantísimo”

En una entrevista concedida al periódico, Cañestro profundizó en estas críticas y subrayó la falta de inversiones clave: “No hay absolutamente ningún proyecto relevante. Ese es el resumen de estos presupuestos”, señaló.

El portavoz insistió en el grave problema de infraestructuras viarias en la comarca, especialmente en los municipios de la serranía:
“Tenemos un déficit importantísimo por el tema de las carreteras. Hay municipios que han denunciado que no pueden llegar autobuses por la estrechez de las curvas y de las vías, y no se invierte lo necesario”.

Despoblación: “No es que falten recursos; es que falta gente”

Cañestro alertó también del avance del fenómeno de la despoblación:“Tenemos un problema muy grave en nuestra serranía. Hay comarcas que no tienen agua; nosotros lo que no tenemos aún es gente. Nos estamos quedando sin población”.

Según explicó, en los presupuestos no se encuentra “ni un solo proyecto que luche contra la despoblación”, por lo que considera que las partidas destinadas a los pueblos son “cuatro migajas”.

Críticas al gasto en publicidad

El socialista atribuye la falta de inversión básica en los municipios pequeños al gasto en promoción institucional:“El dinero que se está tirando en publicidad y propaganda es el que nos corresponde a los pueblos pequeños. Y a los municipios pequeños no nos está llegando nada”.

Llamamiento a la unión de la comarca

Cañestro instó a los municipios de la Serranía de Ronda a organizarse para exigir un reparto más equitativo: “Somos pocos, pero juntos somos muchos pueblos, el 25% de la comarca. Tenemos que unirnos para que la Diputación haga su trabajo y atienda a la zona más deprimida de la serranía”.

Durante la conversación, el alcalde avanzó además que los presupuestos reducirán un 14% las inversiones del Plan de Formación de Empleo Rural (PFEA), un recorte que afecta “directamente” a los municipios de la zona.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *