El pintor Francisco Zurita dona a Algatocín una obra inspirada en el incendio de Sierra Bermeja

El pintor Francisco Zurita Almenta, muy ligado a Algatocín desde su infancia, ha donado al municipio una de sus obras, un acrílico que recuerda el devastador incendio de Sierra Bermeja en 2021 y que rinde homenaje al bombero fallecido Carlos Martínez Haro

Algatocín ha recibido hoy la donación de una obra de gran carga simbólica por parte del pintor Francisco Zurita Almenta, descendiente de algatocileños y estrechamente vinculado al municipio. Se trata de un acrílico sobre tabla entelada inspirado en el incendio que arrasó 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja en septiembre de 2021, una de las mayores tragedias medioambientales de la comarca en los últimos años.

La pintura, basada en una fotografía publicada en un medio provincial durante aquellos días, fue concebida por Zurita como una forma de recordar la catástrofe y también de rendir homenaje a Carlos Martínez Haro, el bombero forestal que perdió la vida mientras trataba de frenar las llamas.

La obra ha formado parte en los últimos meses de una exposición de 52 trabajos de Zurita celebrada en Miraflores de la Sierra (Madrid), municipio en el que actualmente reside el artista. Aficionado a la pintura desde siempre y autodidacta en su formación, el creador madrileño ha intensificado su dedicación al arte desde que se jubiló hace 11 años.

Con este gesto altruista, Francisco Zurita ha querido dejar en Algatocín una pieza con la que se refuerza su vínculo personal con el pueblo y que, al mismo tiempo, invita a la memoria colectiva sobre un suceso que marcó a toda la comarca.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *