El Ayuntamiento de Cartajima ha puesto en marcha el proceso de reconstrucción y rehabilitación de las infraestructuras, edificios y espacios afectados por el fuerte temporal que ha azotado tanto el casco urbano como el término municipal en los últimos días.
Desde que comenzaron a registrarse las primeras incidencias por las intensas precipitaciones, el Consistorio trabaja de manera continua con el objetivo de que el municipio recupere la normalidad lo antes posible. El proceso será progresivo dada la gravedad de los daños y cuenta con el compromiso de colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía.
Tras una primera fase de evaluación de los desperfectos, actualmente personal especializado está realizando labores de seguimiento y control, además de estudios geotécnicos que permitirán determinar el grado de estabilización del terreno una vez finalizadas las lluvias, paso previo imprescindible para acometer los proyectos de reparación.
Principales daños
El temporal ha provocado un socavón de grandes dimensiones en calle Carril, importantes desperfectos en el asfaltado de la avenida de Andalucía y daños en el hormigonado de calle Serrillo, donde también se han detectado desprendimientos, grietas y fisuras en muros.
En el entorno de la nave municipal, situada tras el colegio, el terreno ha cedido ocasionando grietas significativas en el pavimento. También se ha producido el desprendimiento de un muro de escollera junto a los apartamentos municipales y la caída del muro trasero del cementerio.
Asimismo, se ha confirmado la existencia de una vivienda y varias propiedades afectadas en la zona de la avenida de Andalucía por problemas estructurales en paredes y muros. La red de caminos rurales del término municipal también ha sufrido daños de consideración.
Desde el Ayuntamiento han mostrado especial preocupación por el hecho de que los vehículos de emergencias no pueden acceder actualmente a buena parte del casco urbano debido al estado de la calle Carril y la avenida de Andalucía.
Agradecimientos institucionales
El Consistorio ha agradecido el apoyo y la implicación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; así como de distintos consejeros, delegados territoriales, técnicos de la Junta y la Diputación, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Protección Civil, la UME y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Igualmente, se ha reconocido la colaboración de ayuntamientos del entorno, trabajadores municipales, vecinos y del supermercado local ‘Súper Carmela’ por la cesión de agua, destacando la solidaridad mostrada en estos momentos difíciles para el municipio.





