Benarrabá participa en el proyecto europeo ‘Rural Activators Academy’ para impulsar la innovación y el desarrollo rural sostenible

El municipio de Benarrabá está participando en ‘Rural Activators Academy’, un proyecto Erasmus+ que se desarrolla en Italia, Portugal y España y cuyo objetivo es detectar y estudiar casos de éxito en la activación de espacios rurales mediante la recuperación de edificios, con el fin de compartir estas experiencias con otros territorios y favorecer la innovación y el desarrollo rural sostenible en Europa.

El proyecto dio comienzo el 8 de diciembre en Benarrabá, concretamente en Rooral.co, ya que el municipio se considera un ejemplo destacado de cómo la rehabilitación de edificios puede convertirse en un motor para la activación rural. En este sentido, el Ayuntamiento impulsó hace unos años la recuperación de un inmueble histórico con el fin de crear un Centro de Innovación Social y Digital que, solo en 2025 y gracias a la colaboración con rooral.co, ha facilitado la llegada de más de 50 teletrabajadores de 19 países, quienes han permanecido en la localidad una estancia media de 24 días.

Tras la fase de investigación, el proyecto prevé que 30 activadores rurales de los tres países participantes tomen parte en una formación pionera de 20 semanas, orientada a impulsar sus propios proyectos de activación rural. Esta formación comenzará en 2026 y finalizará a finales de ese mismo año. Las personas interesadas en formar parte de esta iniciativa orientada a activar edificios en zonas rurales deben ponerse en contacto con rooral.co.

En el encuentro celebrado en Benarrabá participaron Angelo Fanelli y Valentina Leardi, de Libero Pensatore (Italia); Joana Carvalho y Rita Cortes, de Dinamo10 (Portugal); Pedro García, de Desarrollo Tecnológico Rural (Zaragoza); y Juan Barbed, de Rooral (Benarrabá).

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *