El municipio de Benalauría acogió a comienzos de año la presentación del libro ‘Quintillas a los pueblos de Málaga’, una publicación que recupera los manuscritos en verso del vecino benalaurense Domingo Álvarez (1868-1968). La obra ha sido posible gracias a la cesión de los textos por parte de Pascuala García, quien ha conservado estos documentos durante décadas.
Tal y como se recoge en la contracubierta del libro, no se trata de una obra literaria al uso, sino del testimonio sincero de un campesino de la Serranía de Ronda que quiso dejar constancia, por escrito y en verso, de sus viajes y vivencias como arriero a comienzos del siglo pasado. Los textos están redactados en quintillas asonantadas y destacan por una cuidada caligrafía y ortografía, aprendidas de los antiguos maestros itinerantes de cortijo y casería.
Las quintillas de Domingo Álvarez describen los lugares y caracteres de la práctica totalidad de los pueblos de la provincia de Málaga, recordando la dignidad, la gracia y el sentido musical de la poesía popular anónima, una tradición a la que debe mucho la literatura española y, en especial, la andaluza.
Según se apunta en la reseña biográfica incluida en la solapa, Domingo Álvarez Calvente nació en el paraje de Siete Puertas, en el Valle del Guadiaro, donde trabajó como agricultor, hortelano y arriero, transportando productos hacia el Campo de Gibraltar. Hombre inquieto y con afán de conocer, fue componiendo estos versos con un notable dominio de la escritura, pese a contar con una formación muy limitada, siguiendo la estela de los viejos troveros de la tradición oral.
La edición del libro ha corrido a cargo de José Antonio Castillo Rodríguez e incluye un facsímil realizado por Antonio García Almagro, así como una semblanza del autor firmada por Francisco Castillo Rodríguez. En la publicación han participado la Editorial La Serranía, el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía, la Asociación de Moros y Cristianos de Benalauría y el Ayuntamiento de Benalauría.
Además, el fotógrafo Antonio García ha producido un audiovisual complementario que recoge el testimonio de José Antonio Castillo, biznieto de Domingo Álvarez, así como el recitado de las quintillas a cargo de Pascuala García, contribuyendo a preservar y difundir este valioso legado cultural de la Serranía de Ronda.





