Algatocín clausurará su antiguo cementerio a finales de noviembre


El Ayuntamiento de Algatocín ha anunciado que el próximo 30 de noviembre se procederá a la clausura definitiva del antiguo cementerio municipal, ubicado en un extremo del casco urbano. Con esta actuación, el Consistorio culmina un proceso iniciado hace una década, coincidiendo con el plazo establecido para el traslado voluntario de restos al nuevo camposanto de la localidad, situado en la zona de Los Hoyos.

El alcalde de Algatocín, José Manuel López, ha recordado que en 2015 se abrió un periodo de diez años para que los familiares pudieran solicitar el traslado de restos desde el antiguo cementerio al nuevo. Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha facilitado los trámites necesarios para la exhumación, traslado e inhumación en los nichos habilitados en el nuevo recinto.

“A día de hoy, alrededor del 80% de los difuntos han sido ya trasladados. Queremos agradecer la buena disposición y colaboración de las familias para cumplir con este proceso dentro del plazo previsto”, ha destacado el regidor.

Respecto a los restos no reclamados, el Ayuntamiento asumirá su traslado en una última fase, durante la cual serán identificados, catalogados y depositados en un espacio específico del nuevo cementerio.


Un proyecto desarrollado durante más de dos décadas

Los terrenos del actual camposanto fueron adquiridos a finales de los años 90 y su construcción se ha desarrollado por fases a lo largo de más de dos décadas, con el apoyo de planes provinciales y subvenciones de la Diputación de Málaga, que supusieron una inversión cercana al millón de euros.

Tras un periodo de paralización por motivos burocráticos y la afección de una vía pecuaria, las obras se reanudaron en 2012, momento en que el Ayuntamiento impulsó una serie de mejoras: acondicionamiento de accesos, instalación de un horno incinerador de restos, sistema de depuración de aguas, mobiliario del tanatorio, muro de escollera exterior, nuevos nichos, pavimentación, fuente natural, mejora de baños, instalación de agua caliente y vallado perimetral, entre otras actuaciones.

Con una inversión global de 500.000 euros entre 2012 y 2015, las instalaciones quedaron plenamente adaptadas a la legislación vigente.


Mejoras continuas en el nuevo cementerio

En los últimos años, el nuevo cementerio ha seguido siendo objeto de actuaciones y mejoras: nuevos nichos y osario, acondicionamiento del camino de acceso, zona de aparcamiento, ampliación del tanatorio municipal —conexión entre salas y creación de una sala de responso en la planta superior—, consolidando unas instalaciones modernas y funcionales al servicio de la ciudadanía.


Futuro uso de los terrenos del antiguo cementerio

El alcalde ha adelantado que, a medio y largo plazo, los terrenos municipales del antiguo cementerio serán acondicionados para albergar nuevas infraestructuras públicas, en función de las necesidades del municipio.

“Queremos que ese espacio siga teniendo una utilidad pública y contribuya al desarrollo y bienestar de Algatocín”, ha señalado José Manuel López.


Preparativos para el Día de Todos los Santos

Finalmente, el Ayuntamiento ha informado de que durante estos días se han adecuado ambos cementerios ante el previsible aumento de visitantes con motivo de la festividad de Todos los Santos, una jornada de recuerdo, reflexión y homenaje a los seres queridos, donde las tradiciones religiosas y culturales se mantienen vivas en la localidad

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *