Fernández destaca en Ronda y Benaoján la necesidad de que todas las administraciones “reconduzcan sus esfuerzos económicos para apoyar a personas y empresas” afectadas por el temporal

Visitó ayer Benaoján para comprobar los efectos de las lluvias y el estado de la presa de Montejaque, y posteriormente se trasladó a Ronda para interesarse por los vecinos de Grazalema realojados en el pabellón municipal

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, visitó ayer los municipios de Benaoján y Ronda para comprobar sobre el terreno los efectos del temporal y defender que todas las administraciones “reconduzcan sus esfuerzos económicos para apoyar a las personas, empresas y municipios que han sufrido cuantiosos daños”.

En Benaoján, evaluó los daños provocados por las lluvias torrenciales de las últimas semanas, se interesó por la situación de las personas desalojadas y conoció el estado actual de la presa de Montejaque.

Fernández recordó que el Gobierno de España ya ha dado el primer paso con la aprobación en Consejo de Ministros de la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, y que actualmente se está desarrollando el Real Decreto-ley que concretará las ayudas y los procedimientos para que ciudadanos, empresas y ayuntamientos puedan acogerse a ellas.

“Desde el Gobierno de España estamos en la protección de las personas, en la reconstrucción y en el apoyo absoluto a todos los damnificados por estas sucesivas borrascas que afectan a Andalucía desde noviembre, especialmente en comarcas como la Serranía de Ronda o municipios como Grazalema”, señaló.

Seguimiento permanente de la presa

Durante la visita, el delegado agradeció al alcalde de Benaoján, Guillermo Becerra, su labor desde el inicio de la emergencia, así como el trabajo de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que continúan desplegadas en la zona.

La presa de Montejaque, explicó, “está bajo un control constante, con un seguimiento exhaustivo de su situación”. De forma preventiva, se procedió al desalojo de más de 150 personas en Benaoján y en localidades cercanas como Jimena de Líbar, con el objetivo de evitar riesgos ante un posible desembalse masivo.

Asimismo, el acuífero y el perímetro de la presa están siendo monitorizados por técnicos de Endesa, titular de la infraestructura, con la vigilancia permanente de la UME y la Guardia Civil.

Apoyo a los realojados en Ronda

Tras su visita a Benaoján, el delegado se trasladó a Ronda, donde, acompañado por la alcaldesa María Paz Fernández Lobato y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Grazalema, Francisco Javier Domínguez, se interesó por la situación de los vecinos de Grazalema realojados temporalmente en el pabellón municipal rondeño.

A ellos les trasladó “todo el apoyo necesario para restaurar la normalidad en sus domicilios en cuanto existan garantías de seguridad”.

Fernández advirtió que, aunque las condiciones meteorológicas hayan dado un respiro, “no podemos bajar la guardia”, en referencia a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apuntan a nuevas precipitaciones sobre un suelo ya saturado.

En este contexto, recordó que se mantiene el nivel operativo 2 de emergencia y que el Gobierno de España continúa con el despliegue de más de 10.000 efectivos de distintos organismos, ante una situación que mantiene a miles de personas desalojadas en Andalucía y varios puntos en vigilancia por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *